Los Cien del Cero Cero 6 - 10

Posted: viernes, 25 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |




6- TV On The Radio – Return To Cookie Mountain (2006)

TV On The Radio es uno de esos grupos en los cuales resulta difícil prescindir de un integrante. Escuchándolos resulta un placer ir notando lo que cada uno agrega a la ecuación. Y nunca han sonado tan bien como en Return To Cookie Mountain, un disco vasto en sonidos y generoso en sorpresas. Tambien un estandarte de la escena musical de Brooklyn, tan prominente durante esta época. Es imposible escuchar canciones como “Wolf Like Me” o “Province” y no sentirse abrumado por el despliegue de ambición ante nuestros oídos. Pero la mayor virtud del grupo y del disco durante ese preciso momento fue que en una escena en la que muchos músicos se esforzaron por buscar referencias poco escuchadas, ellos se esforzaron por sonar nuevos.

Primera parte. Segunda parte.



7- M.I.A. – Kala (2007)

La música de protesta parece haber muerto después de Vietnam. Sin embargo en las manos de M.I.A. parece haber encontrado un nuevo rostro para este nuevo siglo. El más glorioso pastiche de música electrónica, alternativa, tribal que dan como resultado una experiencia visceral inigualable. Kala es un disco sobre el cual resulta imposible mantenerse pasivo. Y de nueva cuenta, con gente como Switch, Timbaland y Diplo en las producciones, una reunión de talentos inigualable. En unos años, cuando la gente haga parodias del tiempo en el que vivimos, sencillos como “Boyz” o la inigualable “Paper Planes” sonarán en el fondo. Independientemente de todo lo anterior, desde la primera vez que escuchas Kala, el disco se las ingenia para dejar en tu corazón la sensación de que acabas de vivir algo único y sumamente creativo. Un disco tan enojado nunca había sonado tan divertido.



8- Animal Collective – Merriweather Post Pavilion (2009)

Es increíble cómo a menos de un año de estar escuchando Merriweather Post Pavilion este ya se siente como un rotundo clásico. Es uno de esos discos que resultan como un suceso inigualable, en el que el grupo estaba en el lugar y momento en su carrera exactos para lanzar un álbum que toma todo lo aprendido durante su discografía y lo lanza a lugares totalmente nuevos. También es una anomalía de expectativas, generando tremenda euforia antes de su lanzamiento y superando los más salvajes sueños de todos sus aficionados. Con este disco Animal Collective se consagra como una de las influencias musicales más importantes de la década. Pero al final del día nada de eso importa. Lo que importa es el inigualable placer que provoca escucharMeriweather... de principio a fin. Cada rincón y cada sonido se sienten cuidados, y con sinceras intenciones de sorprendernos. Y su contenido lírico viaja entre lo sumamente ambiguo y lo terriblemente relevante de manera innotable. Cuando seamos viejos, el retrato de nuestra juventud posiblemente suene a Animal Collective.

Primera parte. Segunda parte.



9- The Shins – Chutes Too Narrow (2003)

Sí los ’00 fueron los años en los que la música Indie dejó de llamarse así por que empezó a ser popular, entonces The Shins son los principales culpables. Todos los vicios y todas las virtudes de los millones de grupos que sonaron en universidades y bandas sonoras de series juveniles se encuentran encapsulados dentro de los confines del Chutes Too Narrow. Pero es un disco que no se deja manchar por ninguna de las reacciones no tan positivas que generó. Escúchenlo con cuidado, de principio a fin, y encontrarán una colección de las canciones más bonitas, divertidas, y sí, emocionantes; que se encuentren agrupadas en sólo discos. La manera en la que el tracklist se desenvuelve es perfección pura. Todo bañado en una inocencia y un optimismo que se siente casi ajeno a los días en los que vivimos.



10- Brian Wilson – SMiLE (2004)

SMiLE, simple y sencillamente, es un milagro de la historia musical. El hecho de que podamos sostener este disco de manera física en nuestras manos es razón suficiente para sentirnos emocionados. La determinación de Brian Wilson y mi genio favorito Van Dyke Parks de resucitar uno de los discos más grandiosos jamás escuchados es una acto de amor y cariño como pocos, y se siente en cada uno de sus 45 minutos de duración. El disco también se encargó de que mi generación reevaluara a los Beach Boys y a su influencia musical. Siendo de una generación que creció escuchando todas sus canciones triviales de “surf” en Universal Estéreo, SMiLE abrió mi percepción hacia el Pet Sounds y sus implicación. Y la larga sombra de Wilson cubrió por completo la década. Los artistas más laureados de la década le hacen referencia de una manera u otra. Pero Wilson no se sintió cómodo como un fantasma y sacó material para integrarse a los ranks. Y recuerden, ese título no es un título, es una orden.

Nos vemos la próxima semana con nuestro gran final y no olviden seguir el progreso de la lista aquí.

0 comentarios: