Islands - Vapours

Posted: martes, 15 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |


El año pasado fui lo más entusiasta con Nick Thorburn y cada uno de sus proyectos (Islands, Human Highway y Reefer). Cuando el resto del mundo odió con corazón el Arm’s Way, yo le dí un muy buen lugar en mi lista de lo mejor del año. Si bien estoy de acuerdo con los desertores con que nada de lo que ha hecho Thorburn ha recuperado la magia que vimos con The Unicorns, estoy agradecido con uno y cada uno de sus esfuerzos.

Sin embargo parece que Nick Thorburn toma muy en serio las críticas. Para Vapours, su emocionante y de vuelta sorprendente nuevo material, parece que está empeñado en trabajar sobre los “errores” del trabajo anterior. De primera se sube al barco de nuevo Jamie Thompson, exUnicorn y participante en el increíble Return To The Sea. Lo segundo es salirse de la oscuridad donde se encontraba y apostar por un sensibilidad más pop y divertida. Las canciones son más cortas, los ritmos más pegajosos y las letras más divertidas. Sin regresar al sonido tropical de Return To the Sea, pero sí a su espíritu.

Misón cumplida. Vapours es un disco meticulosamente diseñado para tener contento a todos. Desde la perfección pop del track que lleva el título, pasando por la delirante “The Drums”, que suena como un outtake de Reefer; hasta llegar a la increíble conclusión que es “Everything Is Under Control”, una pieza nostálgica y etérea que no suena a nada de lo que tienen en su catálogo. Para mi esa siempre será la gran virtud de Thorburn: esa inquietud de siempre explorar cada género, cada sonido. Escuchen ese beat de en “Devout” que la transforma de canción rock a pieza disco por segundos, dando un momento un tanto esquizofrénico pero enteramente disfrutable. Se siente esa virtud.

El disco no tiene un solo momento aburrido y está lleno de ideas. Todas afortunadas y específicamente diseñadas para hacerte sonreír. Uno de mis grupos favoritos que se empeña en no defraudar. No puedo pedir más que eso.

Imprescindible 2009. Click en el título para bajar.

0 comentarios: