The Feelies - Crazy Rhythms y The Good Earth

Posted: lunes, 21 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |



Se que estos remasters no van a volver loco a la gente como lo hicimos hace unas semanas con los Beatles. Pero sin embargo son lo suficientemente buenos para atrapar mis oídos y no dejarme prestarle atención a otros leaks del fin de semana.

Primero el triunfal Crazy Rhythms. Quiero aclarar que este es un de mis discos favoritos de la historia. De isla desierta. Y nunca se había escuchado como ahora. Siendo un trabajo que le apuesta mucho a las percusiones, no saben lo contento que se escucha esta nueva versión, sin miedo a subirle al volumen.

Crazy Rhythms es como el Remain In Light de los Talking Heads. Un álbum inteligente y lleno de ideas, y en los 80’s, sumamente adelantado a su época. El disco se escucha como un art-rock producido por Phil Spector y con arreglos de Philip Glass. O sea como nada que haya salido antes o después. En el disco los Feeliestoman la monotonía como una decisión creativa y construyen épicas piezas rock que van sumando y sumando capas de sonidos sin casi variar el ritmo. La obra central es la titular “Crazy Rhythms” que es como una de esas canciones de camión a las que poco a poco se les agrega un verso. Aquí escuchamos el mismo puente una y otra vez, cada vez con un sonido nuevo. Resulta emocionante. El disco entero es una de esas experiencias musicales que ningún melómano se debería de perder.

Pasaron 6 años para que el grupo diera un segundo esfuerzo. El tiempo y los cambios en los integrantes hicieron que The Good Earth sonara como el trabajo de otro grupo enteramente distinto. Es un disco que contrasta bien con el anterior. Mientras Crazy Rhythms es frenético, The Good Earth es tranquilo. Si en el primero sonaban los Talking Heads en fast-forward, aquí son como los momentos más dulces en los inicios deR.E.M. (gracias en parte a la inconfundible mano de Peter Buck en la producción.

En conclusión se trata de dos discos que no deben faltar en la biblioteca de nadie, y que nunca se habían escuchado así de bien. Jonathan Demme, uno de los cineastas con mejor gusto musical que existen, trabajó durante un tiempo en un documental sobre los Feelies titulado Night Of The Living Feelies. El proyecto se vino abajo y Demme dirigió a los Talking Heads en Stop Making Sense en vez. Pero personalmente hubiera querido hacer el proyecto de los Feelies… Mejor cumplido que ese no creo que exista.

Crazy Rhythms
The Good Earth

0 comentarios: