Vampire Weekend - Contra

Posted: lunes, 4 de enero de 2010 | Publicado por beatlebum | Etiquetas:



¿Cómo suena el followup a uno de los discos más hypeados de la década? Desesperado, un poco desesperado. Pero quién los puede culpar. Contra suena a que los muchachos de Vampire Weekendbuscaron una y cada una de las cosas que la gente podría criticar de un segundo álbum y las resolvieron de un modo u otro, dando como resultado un disco que suena dictado por expectativas de los fans más que por el grupo tenía que decir. ¿Malo? Según yo no. Todo lo contrario.

Es disparejo pero sumamente divertido. Y cuando digo “divertido” no lo digo de manera despectiva, como lo hacen la mayoría de las primeras críticas del disco. Creo que es admirable, con cierta maestría ya querrían muchos. Los primeros sencillos son los más infecciosos. “Horchata” suea a que Ezra Koenig tomó notas en su colaboración con The Very Best y da una canción sin miedo a sonar bonita al extremo. Y “Cousins”, una canción que suena misteriosamente a Café Tacvba, es tan frenética como el increíble video de Hammer & Tongs sugiere.

El resto del disco es igual de amigable que el anterior. Creo que sólo “California English” traslada las citas aPaul Simon a este nuevo disco. El resto no es tan afro-pop. Suena más bien como una disparatada exploración de influencias. Mi favorita tiene que ser el cierre “I Think Ur A Contra”, la balada más dulce de Koenig hasta el momento. Su voz es protagonista en esa canción, y el cierre, parte emotividad Sigur Rós-esca, parte emocionante canción de Disney, hace que me den desesperadas ganas de escuchar el disco desde el principio.

Presiento que Contra no va a ser un disco bien recibido. Las razones para odiarlo están por doquier. Pero es un disco que me inspira a apagar al cínico dentro de mi y disfrutarlo una y otra vez. No creo que supere al trabajo anterior, por que no se puede superar esa inmaculada colección de éxitos. Pero en Contra se escucha el segundo mejor esfuerzo. Suficiente para mi.

Imprescindible 2009.

[Están matando los posts del disco como locos. Les dejo el sufijo del servidor de siempre en los comentarios. Sólo copien y peguen. Por favor no dejen links en los comentarios para que no quiten el post]

0 comentarios: