These New Puritans - Hidden 2010

Posted: viernes, 15 de enero de 2010 | Publicado por beatlebum | Etiquetas:



Recuerdo que en alguna plática musical hace muchos años, llegamos a la conclusión que hay poca música que, sin recurrir al ruido y distorsión te hace sentir un peligro inminente. Recuerdo también otra conversación en la cual llegamos a la conclusión que últimamente la música ha dejado de ser peligrosa y está plagada de una necesidad de regresar a un estado más naive, para fines prácticos, falta música con bolas. Música que no busque funcionar como método de escape.


Esas dos conversaciones quedan hermosamente ejemplificadas en esta obra, en la cual These New Puritans demuestran lo contario a lo que mostraron en su disco anterior donde a partir de la fusión de muchas ideas diferentes crearon algo que sonaba a la fusión de muchas ideas diferentes. Aquí la fusión de ideas suena a algo imposible de clasificar, único y de alguna manera absolutamente novedoso. La fórmula que desarrollaron para este disco es tan buena que aunque se repite en casi todos los tracks, nunca cansa y logran diferenciar un track de otro fácilmente.


No tengo la más mínima idea de que es lo que están tratando de decir los These New Puritans, la verdad, con tan solo 2 escuchadas lo único que les puedo decir es lo me hace sentir, y eso es un gigantesco: fuck you, damn you to hell! Me atreveré a hacer una ligera comparación que seguro losThese New Puritans odiarían, si los de Animal Collective hicieran música desde el infierno, sonaría así. Es impresionante lo maldito que suena este disco, voces que salen de todas direcciones, coros de niños, sintetizadores sacados de el patchlist de algún gótico productor de hip hop (eso existe?) y un uso espectacular de instrumentos de percusión (tenia años que no me sorprendía tanto los ritmos y percusiones de un disco). Hay un constante uso de ensambles de metales y viento tocando arreglos minimalistas, pianos preparados y otras técnicas de la vanguardia de mediados del siglo XX que suenan novedosas en un disco Pop.


Y aun no llego a lo más sorprendente, es escuchable, coherente y bueno casi todo, digo casi porque en verdad siento que sobran canciones como White Chords donde la banda pierde mucho de su originalidad tratando de emular los rarexitos de Radiohead. El ultimo track es un Steve Reich by the book, nada asombroso, pero es sumamente valioso el hecho de que sus ambiciones no superaran sus talentos. Terminaré esta pequeña reseña diciéndoles que tenia mucho tiempo que no escuchaba un disco que sonara tan (peligro) moderno, pero porfavor no lo escuchen solo una vez.


Gracias a elgolfo por avisarme de el y a Yunuen Avalos por la correcion ortografica.

0 comentarios: