Wendy Carlos - Switched-On Bach 1968

Posted: miércoles, 20 de mayo de 2009 | Publicado por beatlebum | Etiquetas:



Preferiría que leyeran esto después de bajar el disc. (¡Cabe señalar que este disco es NECESARIO EN SUS LIBRERIAS!)

Bueno, si ya lo bajaron, pónganlo y con la música de Bach en el fondo lean:

Hola, mi nombre es Mario Ponce, y amo sobre a todas las cosas a mi novia. Después amo a la musica electrónica. Sin embargo creo que la mayoría (90%, quizás sea mas) de esta es una porquería que debería estar enterrada. Pero como es tan importante para mi, y creo que se ha ensuciado su nombre desde que nacio (hace ya casi 100 años) haré el intneto de postear música importante y relevante dentro de el género. Espero, cruzando los dedos, que sea de su agrado. Dudas, quejas, preguntas siempre estoy dispuesto a leer y apreciar lo que comenten, incluyendo hate mail.

Bueno pues empezaré mi vida en este blog con uno de mis discos favoritos, y supongo el de muchas personas, ya que tiene la distinción de ser uno de los trabajos de música electrónica mas vendidos de la historia.

El Switched on Bach es un disco de covers. Bueno, más bien es un disco de piezas de Johann Sebastian Bach tocadas enteramente en un sintetizador modular Moog por Wendy Carlos. Lanzado en 1968, cuando aun los sintetizadores eran consideradas maquinitas caras para crear efectos especiales chistosos y/o experimentos ruidisticos, este disco fue el que demostró que se trataba de un verdadero instrumento musical. Hoy en día el disco suena naive, casi infantil, por mas seria que sea la pieza. No sé cómo explicar, ya que a mi me suena a gente saltando en la luna. Pero fuera de lo "corny/campy" que puede sonar, nadie puede negar el virtuosismo de Wendy Carlos (nacido Walter Carlos, cabe recordar) ni el impacto que tuvo este disco en un momento de historia donde la musica clásica era considerada aburrida comparandola con lo que estaba sucediendo en otros géneros.

Wendy Carlos después hizo el soundtrack de películas que quizás le suenen familiares como Naranja Mecánica y Tron, así como un par de discos de otras piezas clásicas. Pero por lo que siempre será recordado es por demostrar que el sintetizador (mi instrumento favorito, tengo que aceptar) es capaz de una musicalidad infinita.

Interesados en mas ramblings? www.plannerslashmusician.blogspot.com

0 comentarios: