Suicide - Suicide 1977

Posted: lunes, 25 de mayo de 2009 | Publicado por beatlebum | Etiquetas:



Uno de los discos que más trabajo me han costado en la vida es el Why Bother? de ADULT, hasta la fecha no sé si es un disco maravilloso que mis limitaciones no me permiten apreciar o una artsy/porqueria nihilista que se esfuerza demasiado por ser diferente, quizás sea uno de esos discos que con el tiempo la gente podrá entender, pero lo que nadie puede negar es que hoy en día es único y siempre le he encontrado parecido con la siguiente maravilla.

Formado en 1971 Suicide es considerada la primer banda post-punk así como una referencia forzosa en el desarrollo de el Synthpop y el Industrial Rock. Integrada por Alan Vega (un artista plástico) y Martin Rev (originalmente un pianista de Jazz) tomando inspiración de el Nueva York post Velvet Underground, el sonido y los conciertos transgresores autodestructivos de los Stooges y aburridos de las plantillas de el rock crearon un sonido único que tardo años en ser valorado masivamente.

En 1977 lanzaron su primer LP en medio de el hype punk y fue odiado por los punks al ser considerado demasiado artsy y pretencioso, esto ayudo a que sus conciertos se hicieran fama de ser peligrosos, ya que usualmente terminaban en disturbios y peleas ayudados por la actitud confrontacional de Alan Vega, quien siempre dijo que parte de su arte era propiciar “situaciones”.

El disco es espectacular y es uno de esos extraños casos en los que el disco no envejece ni un día. Para mi su importancia radica en el uso de técnicas de estudio innovadoras en la época para crear texturas que ejemplifiquen angustia, desesperación y tensión, en vez de recurrir a melodías huyendo de cualquiera limitación de la música pop para crear emociones. Usando drones (tonos o “zumbidos” sostenidos usados por primera vez en el pop por John Cale), acordes fúnebres, ruido, cajas de ritmo en loops eternos, space delays, gritos y la voz monótona y tensa de Vega logran que la música suene a “claustrofobia urbana”.

No es un disco fácil, es necio, disonante y forzado para cualquiera que guste de The Kills, Nick Cave, Joy Division, Gang Gang Dance, JAMC, Colder entre otros, o que quiera saber donde estaba el sonido de The Velvet Underground diez años después.

Como siempre, dudas, criticas y opiniones, son agradecidas...


Interesados en mas ramblings? www.plannerslashmusician.blogspot.com

0 comentarios: