The Very Best - The Very Best Mixtape

Posted: miércoles, 15 de octubre de 2008 | Publicado por beatlebum |



A veces la ignorancia es gratificante. Desconocer por completo de un artista, grupo o, en este caso, proyecto musical; para luego enfrentarte a ello de golpe es una experiencia agradable. Si el artista en cuestión es muy talentoso, la experiencia puede ser abrumadora.

The Very Best es uno de esos casos. Un proyecto de el dueto de DJ’s Radioclit con el vocalista africano Esau Mwamwaya en el que mezclan conocidas canciones con coros africanos. Imaginen una mezcla entre el sampleo de Girl Talk, la faceta world music de David Byrne y los ejercicios vocales de Lebo M, y empezaran a comprender por donde anda este disco.

El resultado es sorprendente. El equipo hace que temas muy sonados este año, como “Paper Planes” de M.I.A.y “Cape Cod Kwassa Kwassa” de Vampire Weekend, suenen nuevos otra vez. Y visitan también cosas menos conocidas, como un cover de “Birthday” de los Beatles por los Ruby Suns. Hay temas originales también. Mi personal favorita es “Chikondi”, canción que mezcla el tema de True Romance de Hans Zimmer (un favorito de toda la vida) con la voz de Mwamwaya, de una manera tan natural que parece imposible pensar que no fue planeada así de origen.

El disco cierra con un “dueto” entre Mwamwaya y Michael Jackson, interpretando “Will You Be There”. El ejercicio es una obra maestra postmoderna, que termina con una simpática nota de Mwamwaya, recordándonos que no pagamos por el disco y que su álbum debut oficial saldrá a la venta proximamente.

The Very Best es un nombre que se echa encima una responsabilidad enorme. Pero Mwamwaya y Radioclit la enfrentan con un talento impecable, y nos regalan un disco que resulta una experiencia feliz y reconfortante, emocionante incluso. Pero más importante: que retrata el panorama musical actual, la generación MySpace, en donde cada segundo brotan artistas y es imposible asimilarlos todos. Dando como resultado un fútil ejercicio en el que los mezclamos en la cabeza, haciendo playlists en donde escuchamos canciones que nunca soñaron en encontrarse. Un panorama en el que identidades y sonidos se mezclan para dar nuevos rostros amorfos y discos que otras generaciones no estaban culturalmente preparados para escuchar.

Pero la mayor virtud del trabajo es lo sincero que es. No hay una sola pretensión, ni una pizca de ironía. Su única misión es provocarnos una sonrisa, y a momentos enchinarnos la piel. Y lo logra de principio a fin.

The Very Best indeed.

Bájenlo gratis, cortesía de los artistas, dando click al tíulo.

0 comentarios: