Los Cien del Cero Cero 81-85

Posted: viernes, 12 de junio de 2009 | Publicado por Vic | Etiquetas:




81- Girl Talk – Feed The Animals (2008)

Cuando el egresado de ingeniería biomédica Greg Michael Gillis publicó su tercer álbum, Night Ripper, generó un montón de controversia, rodeándose de problemas legales y juicios de valor sobre el mashup como género. Cuando lo siguió dos años después con Feed The Animals, la controversia se había disipado y lo que quedó fue un producto de arte pop perfectamente construido para la década. Por una parte es el soundtrack a la mejor fiesta, pero por otro es un recorrido histórico por la música más importante de los últimos años. Un acto de balanceo impresionante.
Parte 1 y Parte 2



82- Belle & Sebastian – The Life Pursuit (2006)

El grupo favorito de Glasgow no empezó la década con el pie derecho. Primero nos dieron Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant para desagrado de muchos, y luego el fallido soundtrack para Storytelling. Pero con Dear Catastrophe Waitress recuperaron su mojo para explotarlo completamente con The Life Pursuit. Un disco que tiene todos los ingredientes de los clásicos de B&S pero multiplicados: las letras dulces e irónicas a la vez, los arreglos delicados y preciosistas; y la voz de Stuart Murdoch, sosteniendo todo, magistral como siempre.



83- The Delays – Faded Seaside Glamour (2004)

Un grupo inglés que dio uno de los debuts más fuertes y memorables de entre sus contemporáneos. A lo largo de 12 impecables canciones, el grupo construyó un sonido nuevo, un pop poco irónico y sin pretensión, cimentado en la herencia de The La’s pero multiplicado en ambición. ¿Su arma secreta? La increíble voz de Greg Gilbert, que saca a cada una de estas canciones de un escenario y las eleva a algo casi celestial.



84- Les Savy Fav – Let’s Stay Friends (2007)

Empezando su carrera de manera sumamente ruidosa y poco ordenada, este grupo a construido, de manera seguro aunque poco prolífica, un rock como pocos. Para Let’s Stay Friends tiran la casa por la ventana, dándonos un pastiche de sonidos y géneros que sólo puede ser descrito como esquizofrénico. Pero es en este caos que el grupo encuentra por primera vez una voz genuina, sobre la cuál sólo queda esperar que sigan trabajando.



85- Grizzly Bear – Yellow House (2006)

El primer destello de grandeza de un grupo que aún tiene mucho que dar, Yellow House es uno de esos discos que se siente como el arquitecto de una era. Un sonido difícil de categorizar, que se mueve por los terrenos del folk de manera difusa, siempre frágil al grado que da miedo tocarlo por temor a que se desmorone. Con este disco el grupo de Brooklyn se estableció como los más grandes perfeccionistas de este lado de Radiohead. Y “Knife” será posiblemente uno de los sencillos emblemáticos del principio de este siglo.

Nos vemos la próxima semana y no olviden seguir el progreso de la lista aquí.

0 comentarios: