Los Cien del Cero Cero 76-80

Posted: viernes, 19 de junio de 2009 | Publicado por Vic | Etiquetas:




76- The Dirty Projectors – Bitte Orca (2009)

A sólo dos semanas de su lanzamiento (aunque lleve más de dos meses en la computadora de muchos) Bitte Orca resulta el disco más prematuro en la lista. Pero esta perfecta deconstrucción del pop como lo conocemos suena demasiado importante para dejar pasar. Su casi matemático acomodo de las notas hace que una guitarra acustica suene como no sabíamos que podía sonar. Y la voz de Logstreth complementada con la de Deradoorian y Coffman crea un coro en verdad angelical. El hecho de que David Byrne y Björk pidan tocar con ellos es indicador de que se trata de un sonido único. Lo dicen dos expertos en la materia.



77- Devendra Banhart – Cripple Crow (2005)

Cripple Crow es el disco en el que Devendra Banhart empezó a enfatizar el freak en freak folk. Un carnaval de colores, imágines e ideas que de entrada parecen disparejas, pero conforme uno se aleja empieza a formarse una imagen concisa. Es la mano de Banhart trabajando en bellos contrastes lo que le da su personalidad al disco. Sus influencias vienen de todo tipo de lugar étnico y se las ingenian para sonar honestas. Y en “The Beatles” logra homenajear tanto a la banda mencionada como a Daniel Johnston. Si eso no es magia, no sé que lo sea.



78- Peter Bjorn And John – Writer’s Block (2006)

Si ignoramos el uso y abuso de “Young Folks” por parte de los medios masivos y la sacáramos del tracklist, Writer’s Block seguiría siendo un gran disco. Canciones divertidas llenas de los más pegajosos coros, recorriendo texturas que van desde lo lo-fi hasta el shoegaze. Una explosión de pop sueco de la más alta calidad. En una década en la que los suecos maquilaron pop perfecto, no existe mejor cumplido.



79- Cat Power – You Are Free (2003)

No cabe duda que Chan Marshal es una de las voces protagónicas de la década. Cierto también es que nunca volvió a sonar tan honesta, despreocupada y divertida como en You Are Free. Antes de entregarse a su lado bohemio nos dio un disco lleno de rock en donde su voz no era protagonista, sino guía de cada una de sus canciones. Llevando las guitarras de “Good Woman” o el piano de “Maybe Not” a lugares insospechados.



80- Yo La Tengo – And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000)

Este grupo de críticos musicales de Nueva Jersey de las ingenió para dar el salto de la década de manera muy agraciada, como pocos de sus contemporáneos. Tomando su característico rock hiper-literato y llevándolo a lugares insospechados, nos dieron el disco más oscuro de su carrera. Lleno de atmósferas y texturas, el álbum sólo puede ser descrito como un viaje. Un viaje que termina con la épica “Night Falls On Hoboken”, los 17 minutos más memorables del grupo. Un disco que encuentra un lugar de tu cerebro para vivir ahí.

Nos vemos la próxima semana y no olviden seguir el progreso de la lista aquí.

0 comentarios: