Animal Collective - Merriweather Post Pavillion

Posted: jueves, 25 de diciembre de 2008 | Publicado por Vic | Etiquetas:


Pues fue más temprano que tarde que volví a escribir, y es que hoy, cual Santa Claus, un alma caritativa ripeo el LP de Animal Collective. La calidad no es impecable pero no molesta tampoco.

¿Por dónde empezar? 25 de diciembre y mi novia con su familia en Acapulco. Yo extrañándola loco, y mi aburrimiento gradualmente convirtiéndose en tedio. Jo jo jo. Merriweather Post Pavillion llega a Internet. Al ser un rip de vinil, sólo son 4 tracks abarcando todo el disco. Me doy a la tarea de ponerme a partir, para escuchar cada canción con atención (advierto, mis cortes no son lo más fino. El final de “Summertime Clothes” me causó en particular problema). 5 vueltas después llego a mi conclusión.

Se trata del mejor disco de Animal Collective. Así de sencillo. El 2009 va a ser un gran año para el grupo. Con este álbum van a empezar a sonar más. Dejarán el underground y se convertirán de lleno en sensación hipster. He seguido al grupo desde el Sung Tongs y he visto una de las evoluciones musicales más destacables. Con cada nuevo disco han perfeccionado su sonido, aprendiendo a reconocer sus virtudes y sus defectos, sabiendo dejar atrás pretensiones y ejercicios estilísticos y quedándose con lo mejor de su estilo.

Y eso es lo más importante. Han construido un sonido enteramente suyo, y pocos grupos en la historia pueden presumir eso. Y en Merriweather lo pulen muy bien. El disco no tiene un solo momento ocioso. Es tremendamente generoso, ofreciendo una cascada de texturas en la que se pueden perder por horas.

Intenté buscar canciones a resaltar, pero es difícil, cada una está firmemente apoyada en la anterior. Las ya conocidas “My Girls” y “Brothersport” tienenden a destacar. La deleitable “Summertime Clothes” son 4:31 minutos desesperadamente divertidos. Y “Bluish” es mi canción favorita del grupo en su historia. No puedo parar de oírla, y no deja de ponerme la piel chinita. Pero no hay una sola canción regular en el repertorio.

Obviamente se trata de su trabajo más amigable. No tiene caso compararlo con ningún disco suyo pre-Sung Tongs. Es un disco pop perfectamente estructurado, con canciones que por primera vez se van a sentir como sencillos naturales en el radio. Supongo que va a ser un disco que sonará mucho durante el 2009. Su popularidad posiblemente genere un backlash (como diría el gringo) entre aquellos fans que fueron los primeros en prestarles atención. Pero si nos tomamos un segundo para apreciarlo fuera de su entorno, nos encontraremos con un disco perfecto, del que cualquier entusiasta musical se debería de sentir tantito agradecido.

Si éste disco y el de Antony son verdadero indicio de cómo va a pintar el año, me declaro fan.

Feliz navidad por segunda vez. Y ahora si, nos vemos hasta el 2009.

Imprescindible 2009. Muy.

[ACTUALIZACIÓN] Cambié el link por un rip del CD ya bien. Corran, que el sheriff de la Internet anda sobre el disco a full, y no va a haber re-up.

0 comentarios: