The Dirty Projectors - Bitte Orca

Posted: viernes, 10 de abril de 2009 | Publicado por flaax | Etiquetas:


Más rápido cae un hablador y que un cojo, y aquí me tienen regresando a postear antes de lo prometido. Pero no es mi culpa que a menos de un día del ultimo post filtrara un disco del que no me he cansado de hablar en los últimos meses. Mi último gran esperado disco del año (¡en abril!). Bitte Orca de los Dirty Projectors.

Llevo un día planchando lo último del trabajo y escuchando el disco en loop. Según mi contador del iTunes voy en la séptima vuelta, y estoy completamente enamorado. Lo único más perfecto que un disco viviendo a las más grandes expectativas es un disco superándolas, y Bitte Orca lo hace a cada vuelta y a cada canción. Desde los primeros acordes de “Cannibal Resource” tus oídos saben que se están enfrentando a algo especial. Cuando entra la particular voz de Dave Longstreth, poderosa como nunca y acompañada de los poderosos coros de Amber Coffman y Angel Deradurian el disco alcanza alturas insospechadas. De ahí el disco avanza a paso firme

En Bitte Orca la rareza e innovación de Longstreth pasan a un segundo plano para enmarcar un pop sumamente dulce y tierno, lleno de letras inteligentes e imágenes únicas. El grupo parece haber anunciado este nuevo sonido con “Knotty Pine” su colaboración con David Byrne y la mejor canción del Dark Was The Night. En el disco este sonido se multiplica. No hay un solo momento ocioso ni ninguna canción prescindible. Empieza con la grandeza de la mencionada “Cannibal Resource” que como pocas canciones rescata los valores únicos de la voz e Longstreth.

A diferencia de discos anteriores, aquí Longstreth parece hacerse a un lado por momentos y dejar que Coffman y Deradurian se luzcan un poco, al grado de darles un lugar en la portada. Por su parte la primera interpreta “Stillness Is The Move”, primer sencillo del disco y una de sus principales joyas, un reflejo torcido de un éxito R&B, distorcionado para brindarnos una pieza pop sumamente nueva y extraña, llena de hermosas cuerdas. Por su parte Deradurian se encarga de “Two Doves”, la canción más sencilla del disco, una suerte de outtake delChelsea Girl de Nico. Después de eso Longstreth regresa con la épica “Useful Chamber”, barnizada con un beat-box y una críptica letra que da su título al álbum.

Podría escribir mucho más sobre el disco, pero creo que es hora de que lo descubran ustedes. En un año en el que suponía que Merriweather Post Pavilion sería el disco del año a ocupar un importante lugar en mi vida, pero viene Bitte Orca y le lanza una poderosa mordida. Es de lo más lindo que he escuchado en mi vida y ocupa inmediatamente un lugar en mi corazón. Perfecto de principio a fin.

Navidad me dio el Merriweather y ahora el jueves santo trae consigo este disco. Esperemos que la pascua sea igual de generosa.

Imprescindible 2009. Como pocos. Click en el título para bajar.

0 comentarios: