Owen Pallett - Heartland

Posted: martes, 22 de diciembre de 2009 | Publicado por Cesar | Etiquetas:


Hace una semana Owen Pallett anunció que dejaría de trabajar bajo el nombre de Final Fantasy y que su nuevo álbum lo firmaría como Owen Pallett. Parecía como una formalidad dictada por su nueva disquera Domino. Pero después de escuchar varias veces Heartland, me pregunto si la formalidad es más artística que burocrática.

Del talento de Pallett nunca cupo duda. No sé si todos lo conocen, pero sí sé que todos lo han escuchado, ya sea colaborando con Arcade Fire, Grizzly Bear, Beirut, o incluso en lo último de los Pet Shop Boys y Mika. El tipo está en el directorio telefónico de todo músico que necesite un violín. Con Final Fantasy daba la impresión de que Pallett meramente rascaba una comezón creativa. Eran discos ingeniosos y sumamente experimentales. Muy disfrutables pero poco coherentes. Con un título como He Poos Clouds, nadie podía esperar algo formal.

Pero Heartland es un animal enteramente distinto. Los confines de su nueva disquera y su nuevo nombre parecen atar todas sus ideas en un álbum que sí hace sentido de la primera canción a la última. Si Final Fantasy era un ejercicio de forma, entonces Owen Pallett es un ejercicio de fondo, y eso viene con sus recompensas.

Un sonido suntuoso, en esta ocasión tejido con su amigo Nico Muhly (un nombre que aparece en cada disco que adoro) que ilumina tus oídos con una paleta de colores que parece provenir de una película de Disney de los 50’s. Heartland es un disco envolvente. Es difícil no dejarse mover por canciones como “The Great Elswhere” cuyo magistral cierre es fácil de admirar por fans de lo pop y de lo clásico por igual. En “Lewis Takes Action” ingeniosamente cita “Just Like Honey” de Jesus And Mary Chain, bromeando con nuestras expectativas. Es un disco temático que narra la historia de un granjero que se llama Lewis que decide confrontarse con su creador. La pieza central, “Lewis Takes Off His Shirt”, es de lo más emocionante que vamos a escuchar en el año. Aquí incluso la voz de Pallet, siempre patiño de su protagónico violín, brilla como nunca antes. Su lamento “I’m never gonna give it to you” es una especie de climax del disco entero.

Escuchar Heartland por primera vez fue, como experiencia, comparable a escuchar Person Pitch por primera vez. Al igual que ese disco, puedo aventurarme a decir que nunca han escuchado algo igual, que el despliegue de ambición y talento es tal que resulta fácil perderse por horas. Heartland es un lugar que los oídos aventureros querrán visitar y permanecer ahí el próximo año entero.

Imprescindible 2010. Mucho, muy. Click en el título para bajar.

P.D. Esté álbum filtró por error de iTunes que lo puso a la venta ayer, a casi un mes de su lanzamiento. Rojo, amigo y lector del blog (con cuenta en iTunes gringo), se dio a la tarea bajarlo y ser de los orígenes de esta filtración. Un aplauso…

P.P.D. Con Heartland creo que Domino se consagra como la disquera más cool del planeta. Fueron responsables de Animal Collective y Dirty Projectors en el 2009 y ahora esto. Otro aplauso…

0 comentarios: