Los Top 20 discos del 2009 según rotch

Posted: viernes, 4 de diciembre de 2009 | Publicado por Cesar | Etiquetas:

Y regresando de unas lindas, lindas vacaciones, llega mi momento favorito del año: La lista de mis 20 discos favoritos.
Este año fue diferente a otros, y en vez de bajar música como loco y escuchar mucho me dediqué sólo a un puñado de discos con precisa atención y mucho cariño, en particular esos tres primeros lugares (que asumo yo estarán en una y cada una de las listas de este fin de año.)
Sin más, espero que les guste.



1- Dirty Projectors – Bitte Orca

Quiero empezar diciendo que Merriweather Post Pavilion es el mejor y más importante disco del año. Pero Bitte Orca fue el disco que entró directamente a mi corazón y nunca lo dejó. Es como si Dave Longstreth tomó todos los ingredientes musicales que me hablan directamente: una voz rara y emotiva, contrastes entre voces masculinas y femeninas, violines, guitarras acústicas delirantes, letras ingeniosas pero mundanas; y los combinó de manera espectacular en un álbum al que no le sobra ni le falta nada. Un álbum que me mueve en un nivel tan visceral, que por un momento sentí que se hizo sólo para mi.



2- Animal Collective – Merriweather Post Pavilion

Volviendo a lo anterior, en verdad creo que MPP es el disco más importante que me ha tocado vivir. Si el OK Computer de esta década fue (ajem) el Kid A, entonces MPP es el In The Aeroplane Over the Sea o el The Soft Bulletin. Un disco cuya influencia permeará muchos de los sonidos por venir. La consagración de un grupo que me ha tocado ver crecer y que se las ingenia, mágicamente, para hacerme creer que todavía tienen mucho que dar.



3- Grizzly Bear – Veckatimest

De esta trinidad, debo admitir que Veckatimest fue el zapato que no entró a la primera. Sin embargo me fue cautivando a paso firme pero seguro. Sus encantos no son obvios, pero sí son únicos, y al igual que los dos números anteriores, se trata de un disco sumamente generoso, que te invita a perderte en él horas, admirando cada detalle, regresándole para asegurarte si lo que acabas de escuchar es cierto.



4- The Very Best – Warm Heat Of Africa

El mixtape del año pasado usaba demasiadas canciones muy cercanas a mi (“Will You Be There”, el tema deTrue Romance) como para poder juzgar al conjunto de Esau Mwamwaya y Radioclit objetivamente. WHOA terminó con mis dudas, y su mezcla de M.I.A. con el soundtrack The Lion King resultó ser todo lo que había esperado.



5- tUnE-YaRdS – BiRd-BrAiNs

Cuando escribí sobre este disco la primera vez, Merrill Garbus era una niñera en un suburbio gringo que grabó su disco en cassette y lo vendía en su página de internet. Hoy, pocos meses después, le abre a los Dirty Projectors, su disco lo distribuye 4AD y lo remasterizaron en Abbey Road. En su momento lo describí como un milagro, y creo que el tiempo me dio la razón.



6- Girls – Album

Sin duda el debut más espectacular del año y los artistas nuevos que más hay que tener en el radar para un segundo esfuerzo. Album es un disco lleno de emociones y sonidos particulares, que si bien citan un par de influencias conocidas, se las ingenia para tener una voz única.



7- Atlas Sound – Logos

En mi cabeza Bradford Cox no puede errar. Cada trabajo, si no mejor que el anterior, se las ingenia para seguir sonando nuevo y relevante. No sólo en un par de particulares duetos, sino en cada segundo de Logos, Cox se logra sorprendernos con sonidos nuevos, picando nuestra curiosidad para ver qué tramará después.



8- Micachu And The Shapes – Jewellry

Viniendo de una época de austeridad creativa en la música inglesa, Micachu And The Shapes fueron un golpe de aire fresco. Jewellry es un disco tan lleno de sonidos e ideas que ningún oído curioso puede darse el lujo de ignorarlo.



9- Music Go Music – Expressions

Pocos discos están tan llenos de pura alegría. Y si bien las influencias son un poco descaradas (ABBA, Blondie, Los Carpenters), nunca habían sonado tan energéticas y nuevas como en Expressions.



10- Dan Deacon – Bromst

Dan Deacon tomó uno y cada uno de los ingredientes del Spiderman Of The Rings y los multiplicó por 10. El resultado es tan delirante como suena. Un trabajo que muestra ambiciones insospechadas y un futuro prometedor.



11- HEALTH – Get Color

El grupo originario de The Smell le dio una vuelta de 180 grados a su carrera e hizo a un lado (sólo un poco) el metal para explorar sus lados más disco (como en aquel disco de remixes). El resultado no necesariamente gustó a los devotos, pero nos convirtió en fieles a unos cuantos.



12- The Antlers – Hospice

Por definición, un disco sobre cáncer y muerte, no es precisamente de mi agrado, pero el grupo de Peter Silberman lo hace de manera insospechada. No toman una sola decisión obvia, no son predecibles ni mucho menos chantajistas. Y así logran que un disco sobre cáncer y muerte sea sumamente conmovedor.



13- Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

Antes de este disco, debo confesar no me gustaba Phoenix. Pero Wolfgang Amadeus Phoenix es demasiado divertido para resistirse a los encantos del grupo francés. Es imposible de escuchar y no mover la cabeza.



14- Yo La Tengo – Popular Songs

Con Popular Songs comprobamos que no existe grupo de los 90’s más vital y que haya envejecido con tanta gracia como Yo La Tengo (sí, lo digo por ti Sonic Youth.)



15- Dark Was The Night

En un futuro, cuando se critiquen recopilaciones de caridad, Dark Was The Night va a ser un referente obligado. Curado por miembros de The National, es un trabajo lleno de cariño y dedicación por parte de sus colaboradores, y al mismo tiempo, un retrato de la época musical en la que vivimos. [este no lo voy a subir, se debe comprar.]



16- The Flaming Lips – Embryonic

Oscuro, denso y lo más loco que han hecho en años, Embryonic es una muestra concreta del talento de los Lips. Pocos grupos encuentras el tiempo para reinventarse por segunda vez, pero Embryonic suena tan nuevo para el grupo como The Soft Bulletin sonó hace más de diez años.



17- The Decemberists – The Hazards of Love

Creo que The Crane Wife era un acto difícil de seguir, y sin embargo en The Hazards of Love Colin Meloy lo logra, sin dejar de ser indulgente con cada uno de sus vicios musicales. La mejor ópera rock desde Tommy.



18 – St. Vincent – Actor

Para su segundo disco, Annie Clark suena tan dulce como su trabajo anterior, sin perder nada de su inventiva.Actor es un disco que se pasa como la brisa, y provoca una y cada vez que gira sonrisas de oreja a oreja.



19- Antony And The Johnsons – The Crying Light

Tan desgarrador y devastante como hubiéramos esperado, pero con el apoyo de Nico Muhly, sonoramente más ambicioso, enmarcando la voz más vibrante en la escena musical.



20- The Beatles Remasters

No importa si fue en el Rock Band o en estos ejemplares remasters, los Beatles sonaron en 2009 como si fuera 1966, enamorando a nuevos fans y re-enamorando a viejos. [no lo voy a subir por obvias razones]

Y bueno, un montón de menciones de honor para el After Robots de BLK JKS, el disco homónimo de Clues, el espectacular regreso de los Super Furry Animals con Dark Days/Light Years, el dulce Dear John deLoney,Dear, el épico Dragonslayer de Sunset Rubdown, el exótico East Of Eden de Taken By Trees, el electrizante Face Control de Handsome Furs, el triunfal segundo disco de White Denim, Fits; el homónimo deHere We Go Music. Hold Time de M. Ward, I’m Going Away de los Fiery Furnaces, Is And Always Was deDaniel Johnston, jj no 2 de jj, Life On Earth de Tiny Vipers, Vapours de Islands, Noble Beast de Andrew Bird. El muy funky See Mystery Lights de YACHT. Los amos del lo-fi Wavves y Smith Westerns, conWavvves y su disco homónimo respectivamente. Los callados y dulces Woods y Timber Timbre. El genialTwo Suns de Bats For Lashes. La colaboración de ensueño que es Volcano Choir con Unmap. El adictivoWatch Me Fall de Jay Reatard. Y por último el super-funky What Will We Be de Devendra Banhart.

Seguro se me olvidó uno que otro por ahí…

0 comentarios: