Devendra Banhart - What Will We Be

Posted: viernes, 23 de octubre de 2009 | Publicado por verde | Etiquetas:




Voy en mi segunda vuelta por el What Will We Be de Devendra Banhart y debo admitir que estoy sumamente sorprendido. Esperaba muchas cosas del último trabajo, y primero para una gran disquera, pero nunca esperaba que una nueva serie de formalismos, quizás autoimpuestos, nos dieran su trabajo más fresco desde Niño Rojo.

He sido fan de Banhart de un tiempo ya, defendiendo incluso el no muy querido Smokey Rolls Down Thunder Canyon. Para mi es lo mejor y lo peor del freak folk envuelto en un solo paquete, para bien o para mal. La buena noticia es que para este nuevo disco, no pierde nada de lo freak pero deja un poco atrás lo folk, dándonos uno de los discos más raros y singulares que he escuchado en los últimos días.

La mayoría de sus decisiones y tics me parecen sumamente afortunados. Como siempre, escoge el español para sus momentos más dulces, como la sensual “Brindo”, con ligeros aires de bosanova y baile de salón. En momentos como “Last Song For B” y “Meet Me At Lookout Point” parece canalizar de manera exitosa a Simon & Garfunkel. Pero mis momentos favoritos son los más aventureros: la dulcemente esquizofrénica “Angelika” y la energética y eufórica “16th & Valencia Roxy Music” que se las ingenia para no sonar a nada que haya hecho Banhart antes.

Estoy en verdad sorprendido con el álbum. No sé por qué mis expectativas eran tan bajas. Es un disco muy completo, lleno de ideas y de energía, de perfecta manufactura para sonreír este fin de semana.

Imprescindible 2009. Click en el título para bajar.

0 comentarios: