Los Cien del Cero Cero 56-60

Posted: viernes, 17 de julio de 2009 | Publicado por beatlebum | Etiquetas:





56- Dungen – Ta Det Lungt (2004)

De la oleada de música sueca en los últimos años, Dungen es uno de los pocos exponentes que canta en su lengua natal. Al hacerlo, dotan a su música de una capa más de dulce psicodelia, colocándolos al nivel de muchos de los clásicos artesanos del género. Y Ta Det Lungt (Tómalo con calma) es su obra maestra. Trece canciones que ser retan para ver qué tan distintas pueden ser la una de la otra, todas ligadas con una anarquía que les brinda sentido.



57- Phoenix – It’s Never Been Like That (2006)

A diferencia de los panoramas electrónicos explorados por sus compatriotas, Phoenix decidió apostar por un pop-rock auténtico, sin pretensión, que se traduce a un sonido adictivamente divertido. En It’s Never Been Like That, momentos como “Long Distance Call” o “Napoleon Says” hacen que sea imposible no sacudir la cabeza. El disco los colocó en el oído del mundo, y tres años después el Wolfgang Amadeus Phoenix los consolida como amos de manufactura pop.



58- The Unicorns – Who Will Cut Our Hair When We’re Gone? (2003)

Antes de Islands, Human Highway y demás, Nick Thorburn unió talentos con los igualmente geniales Jamie Thompson y Alden Penner para dar un disco como pocos. Irreverente y loco en extremo, parece no sonar nada cercano a lo que hacen el resto de los canadienses. Un tremendo choque de ideas aparentemente incompletas, que forman un collage sonoro como pocos. Escuchen la flauta de “Sea Ghost” degenerar hasta introducir la canción. Es un parámetro para el disco. Sublime.



59- Scott Walker – The Drift (2006)

Pocos artistas ejemplifican evolución musical como Scott Walker. Está figura difusa inició su carrera en los 60’s cantando baladas como una especie de Tom Jones del espacio, para después transformarse en un oscuro científico auditivo de la talla de Trent ReznorThe Drift es la culminación de este recorrido, con la voz de Walker (magistral como ninguna otra) protagonizando una serie de atmósferas extrañas de manera compleja e inusual, pero sobretodo, oscuramente mágica.



60- Jens Lekman – Night Falls Over Kortedala (2007)

Letras tan ingeniosas que compiten con las de Stephin Merritt, mezcladas con sampleos tan educados que podrían pertenecer a DJ Shadow. Todo con una voz tan sincera que el quita todo rastro de cinismo al pop que canta. Así es Night Falls Over Kortedala, la obra maestra de Lekman; un viaje romántico y lleno de humor, cuyo mayor logro es ser tremendamente inteligente sin nunca dejar de sonar como si viniera directamente del corazón.
Primera parte. Segunda parte.

Nos vemos la próxima semana y no olviden seguir el progreso de la lista aquí.

0 comentarios: