Loney, Dear - Dear John

Posted: jueves, 15 de enero de 2009 | Publicado por Rotch | Etiquetas:


Loney, Dear es una de las sorpresas musicales más grandes que me he llevado últimamente. Los foros que acostumbro visitar estaban vueltos locos con anticipación por este lanzamiento y me daba pena admitir que yo nunca lo había oído, a pesar de que mi canción favorita del primer disco de I’m From Barcelona decía entre paréntesis “feat. Loney, Dear”. A veces pasa. El caso es que lo baje, y llegué media hora más tarde al trabajo. Pero valió la pena. Fue un viaje en metro especial.

Loney, Dear es el seudónimo de Emil Svanängen, un sueco más que muestra que ese país se dedica a la manufactura del mejor pop de esta decada. Svanängen, un multi-instrumentalizta nato, empezó armando demos en su sótano muy a la Daniel Johnston, para ser descubierto por una disquera y lanzar el querido Loney, Noir.

Ahora con Dear John nos da un disco más ambicioso (sí, hice mi tarea y revisé sus trabajos anteriores) en donde explora una gran gama de sonidos, tanto con su voz como con sus arreglos. Por momentos increíbles paisajes electrónicos que contrastas con su voz y recuerdan a Ben Gibbard cuando Postal Service. Luego cana con austera melancolía y una modesta guitarra, muy Elliott Smith. Y para el último track “Dear John” parece sonar como Sigur Rós en su último disco. El gran truco de magia de Svanängen es unir todos estos estilos de manera natural y nada forzada y construir sobre un ya trabajado sonido.

El resultado es un disco que no deja de sorprenderme. Encapsula todos los ingredientes que hacen que me enamore de un trabajo. Llevo dos días clavado con éste y sus trabajos anteriores y a pesar de sentirme agradecido por la sorpresa, siento que he perdido valioso tiempo por no haberlo escuchado antes.

Imprescindible 2009. Click en el título para bajar.

0 comentarios: