Tengo una lista de unos 10 discos sin los cuales no puedo vivir. Discos que no me canso de escuchar y que nunca me dejan de sorprender. El blog lleva su nombre en honor a dos de ellos: In The Aeroplane Over The Sea de Neutral Milk Hotel, y este disco de los inigualables Flaming Lips.
Si tuviera que escoger un disco como “mi disco de isla desierta” creo que sería The Soft Bulletin. Creo que es el disco más bonito de la historia (perdón Pet Sounds). Por que no existe otra palabra para describirlo más que esa: Bonito. Demasiado bonito. Tan bonito que puede hacer tu corazón explotar. Se trata de una sinfonía pop perfectamente construida. Cada segundo de cada canción está perfectamente calculado, repleto de instrumentos, voces y sonidos que conviven los unos con los otros de manera tan armónica que parece que fue compuesto por un ser más perfecto que el ser humano.
Wayne Coyne y el resto de los Lips nos dan un disco lleno de detalles. Algo completamente distinto a lo que habían hecho los otros 10 años de su carrera (bueno, menos el Zaireeka). Para poderlo apreciar de manera correcta hay que escucharlo en 5.1 y con un buen sistema de sonido. El y Coyne plagaron el disco de detalles, la paleta de sonidos es increíblemente amplia. No cabe en stereo.
Pero suficiente de tecnicismos. Si el disco es una especie de maravilla tecnológica-auditiva, el material se encuentra a la altura. Si bien el tema del disco podríamos decir que es la muerte, el disco resulta todo menos lúgubre. Nunca visita lugares obvios con el tema. “The Spiderbite Song” habla sobre la posible muerte de miembros de la banda el año antes de la producción de disco, y como hubiera podido afectar la producción de este. “Suddenly Everything Has Changad” habla sobre cuestionar tu propia mortalidad y lo que eso conlleva. “Feeling Yourself Desintegrate” habla más directamente sobre el tema. Pero la obra maestra de Coyne, esa que nunca va a poder superar, es “Waitin’ For A Superman” una canción que escribió inspirado en la muerte de su padre. La combinación de la letra con la voz desnuda y honesta de Coyne es suficiente me pone la piel chinita cada vez. “Asked you a question. I didn’t need you to reply. Is it gettin’ heavy?”
No todo el disco es sombrío. “Buggin’” es la canción perfecta para el verano y “Race For The Prize” está llena de valores heroicos que parecen haber salido de una película de ciencia ficción de los 50’s. El disco viaja de lo íntimo (“The Spiderbite Song”) a lo épico (“The Gash”), de lo personal hasta… el bien de toda la humanidad. Y es un viaje increíble.
No sé como concluir. Sólo sé que este es un disco para quienes aman la música. Razón suficientemente buena para bajarlo.
Click en el título para bajar.
0 comentarios:
Publicar un comentario