Hoy les traigo un disco de hace algunos años atrás. Se trata de From a basement on a hill del finado Eliott Smith, quién se suicidó antes de finalizar el disco, el cual, en el plan original, estaba pensado para ser una obra magnánima beatlesca de 30 cortes. El productor del disco y la antigua novia de Smith acortaron la lista a quince temas.
Quince temas de desgarradora honestidad, testimonio de un hombre que luchaba contra sus propios demonios, contra la depresión y la soledad. Creo que Elliott Smith era un magnífico compositor, y dentro de sus oscuras letras se encuentran retazos de felicidad y esperanza. Quizá brillen más discos como XO o Either Or, pero es este su último testimonio musical (sin contar el compilado post mortem, New Moon, que apareció en los mejores discos del año del 2007).
Quizá les suene más por haber estado nominado al Oscar por el tema Miss Missery de la cinta Good Will Hunting. Creo que el legado de Smith, tanto como guitarrista, arreglista y letrista será mejor valorado conforme avanzan los años, y creo que será recordado como un músico abierto, honesto y con un tremendo talento que se cortó abruptamente.
Recomiendo ampliamente rascarle a la discografía de Elliott Smith, uno descubre más de un par de sorpresas, para mi, es un músico a la altura de Kurt Cobain, haciendo una comparación un tanto obvia y burda, pero basándonos en el legado musical y en las instancias trágicas de ambos decesos. Smith era un tipo que luchó día a día y que realmente lanzó discos estupendos. From a basement on a hill es una radiografía de Smith, es una pequeño vistazo a un mundo atribulado, lleno de dudas e indecisión, pero de la misma manera un mundo lleno de esperanza y redención.
Espero que escuchen este disco y se adentren a un gran músico, recomiendo también ampliamente el libro de Autumn de Wilde, fotógrafa y amiga de Elliott Smith, que cuenta con un fantástico prologo del mismísimo Beck y un compilado de canciones en vivo, además de testimonios de amigos y músicos a los que inspiró.
0 comentarios:
Publicar un comentario