by PONCE
Se que no suelo subir discos muy “modernos” pero la verdad es que llamar a este disco “moderno” seria negar 20 años de pop hecho con maquinas. Llevo un rato ya escuchando este disco y la verdad es que no lo subí porque no encontraba en Internet una versión que sonara lo suficientemente bien, lo cual resulta increíblemente absurdo y me hace quedar como un ignorante ya que la belleza de el disco reside justo en la vida que la falta de calidad-sonica le da.
Parte de la ultimísimo moda de los blogs (si, y de Pitchfork) de el denominado Glo-fi, Dream-beat o como lo quieran llamar y de bandas que ya han pasado por este blog como Washing Out, Ducktails y Memory Tapes, Neon Indian logra en su primer álbum un sonido tan cerdamente melancólico y tan calculadamente amateur que le da una honestidad rara en un mundo donde hemos tomado a la alta-fidelidad como un hecho.
Me recuerda mucho a los primeros discos de la MoWax a principios de los 90s cuando el sonido imperfecto de el vinyl le daba autenticidad a un movimiento que sonaba antiguamente moderno. Aquí lo que se intenta reproducir es el sonido hueco de los cassettes, el ruido en el fondo, la compresión y la sensación de que la velocidad es inconstante pero más allá de ser un simple artificio con el cual excusar un disco mal grabado o mal masterizado el mexicano Alan Palomo logra apartir de una musicalidad innegable un disco lleno de melodías agradables y letras memorables.
No quise indagar mucho en las influencias de Neon Indian e hice un esfuerzo por no leer otras reseñas de el disco antes de escribir la mía (no, aun no leo la de Pitchfork) pero obviamente el Discovery de Daft Punk es obvia por ser un disco que hace homenaje a el pop 80ero (y con esto me salvo de mencionar bandas 80eras), pero también encuentro cosas que me hacen pensar en las armonías frescas de Air France o el uso absurdo de sintetizadores de Dan Deacon, pero mas haya de cualquier namedropismo es un disco lleno de ideas recicladas que bajo otro contexto resultan novedosas. El rock tienen su garage rock, la musica electrónica ahora tiene su Cassette-Fi.
Parte de la ultimísimo moda de los blogs (si, y de Pitchfork) de el denominado Glo-fi, Dream-beat o como lo quieran llamar y de bandas que ya han pasado por este blog como Washing Out, Ducktails y Memory Tapes, Neon Indian logra en su primer álbum un sonido tan cerdamente melancólico y tan calculadamente amateur que le da una honestidad rara en un mundo donde hemos tomado a la alta-fidelidad como un hecho.
Me recuerda mucho a los primeros discos de la MoWax a principios de los 90s cuando el sonido imperfecto de el vinyl le daba autenticidad a un movimiento que sonaba antiguamente moderno. Aquí lo que se intenta reproducir es el sonido hueco de los cassettes, el ruido en el fondo, la compresión y la sensación de que la velocidad es inconstante pero más allá de ser un simple artificio con el cual excusar un disco mal grabado o mal masterizado el mexicano Alan Palomo logra apartir de una musicalidad innegable un disco lleno de melodías agradables y letras memorables.
No quise indagar mucho en las influencias de Neon Indian e hice un esfuerzo por no leer otras reseñas de el disco antes de escribir la mía (no, aun no leo la de Pitchfork) pero obviamente el Discovery de Daft Punk es obvia por ser un disco que hace homenaje a el pop 80ero (y con esto me salvo de mencionar bandas 80eras), pero también encuentro cosas que me hacen pensar en las armonías frescas de Air France o el uso absurdo de sintetizadores de Dan Deacon, pero mas haya de cualquier namedropismo es un disco lleno de ideas recicladas que bajo otro contexto resultan novedosas. El rock tienen su garage rock, la musica electrónica ahora tiene su Cassette-Fi.
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