Y así llegamos al final de nuestra lista. Aunque el 2009 aún no termina, creo que al día de hoy hemos escuchado la mayoría de los discos importantes del año, y el tiempo hará que cambiemos de opinión sobre algunos títulos. Y tal vez se nos fueron algunos nuevos que salieron después de que empezamos (en mi opinión Hospice de Antlers, Album de Girls y Logos de Atlas Sound). Pero sin más arrepentimiento o apología, aquí queda…
1- Sufjan Stevens – Illinois (2005)
Illinois es muchas cosas: es un retrato de folklore americano a la altura de los trabajos de Washington Irving, es un sonido tan único y una composición tan ejemplar que invita a comparaciones con músicos de la talla de Phillip Glass o Michael Nyman, pequeñas piezas narrativas tan ingeniosas que parecen salidas de la cabeza de escritores como Michael Chabon o cineastas como Wes Anderson. Un disco de principios e ideales tan clásicos que sólo puede ser clasificado como postmodernista.
En una década en la que el mp3 y los iPods parecían anunciar el final del “álbum” como “obra”, Sufjan Stevens sacó un disco que exigió ser escuchado de principio a fin, sin importar que te quita unos largos 75 minutos de tu tiempo. La experiencia es casi como leer un buen libro, y viene con un buen número de recompensas líricas. En Illinois, la voz de Stevens es la de un narrador culto, pero siempre amigable, que no es condescendiente y te cuenta historias como un tío cariñoso lleno de conocimiento.
¡Y vaya historias! Desprendidas del álbum, las principales canciones (haciendo un lado los interludios) son pequeños microcosmos en los que por ocasiones habitan personajes muy reales, y en otras paisajes fantásticos basados en lo más mundano. Tomen como por ejemplo “John Wayne Gacy, Jr.” uno de los retratos más empáticos que se le han realizado a un asesino en serie, sin importar el medio. O “The Man Of Metropolis Steals Our Hearts” el afectuoso retrato la habilidad humana de crear mitos modernos. No importa si todo suena muy intelectual. Uno puede escoger ignorar el contenido y concentrarse en perfectas piezas pop como “Chicago”, cuya influencia sonora se siente en centenares de artistas indie de la década. ¿Y qué tan vasto es este sonido? Intente encontrar todos los instrumentos que conozcan en el disco y se sorprenderán.
Illinois es un disco al que fácilmente se le puede poner la etiqueta de “obra de arte”. La visión de un solo hombre con una voz distintiva. Al igual que The Royal Tenenbaums en cine o Jimmy Corrigan: The Smartest Kid On Earth en cómic, es una obra tan llena de detalles que rompe las reglas del medio para darnos algo completamente original y nuevo. ¿Cuántos artistas pueden presumir eso?
Primera parte. Segunda parte.
2- Panda Bear – Person Pitch (2007)
Person PItch es el Pet Sounds de la década, en una década en la que Pet Sounds fue uno de los discos más influyentes y citados. Noah Lennox se desata de los confines y expectativas de su entonces ya exitoso grupo Animal Collective, y nos da un disco que se siente sumamente personal e íntimo. Esa intimidad es el ingrediente mágico del disco. En una época en la que una laptop se convirtió en un instrumento musical, Lennox la usa para brindarnos una cercanía entre artista y escucha que cuando se vive con un buen par de audífonos es mágica.
Lennox hila una serie de detalles y sonidos que desconocíamos. Una guitarra, un beat o el sonido de búho suenan de igual forma y sin distinción. Separados pueden ser abstracciones, pero en sus manos son música como nunca la habíamos escuchado antes.
Cuando Lennox anunció el álbum dijo que su intención era retratar la sensación del sol cayendo sobre su rostro durante el verano en Portugal. Pocas veces las intenciones de un artista se traducen tan bien al medio. Escuchen el disco y cierren los ojos y se encontrarán justo ahí, a su lado.
(P.D. Y la portada es a mi juicio la mejor de la década. Un retrato perfecto de todo lo que vamos a encontrar en su interior.)
Primera parte. Segunda parte.
3- Arcade Fire – Funeral (2004)
Funeral es un disco tan lleno de energía que se siente concretamente en las fibras nerviosas. Una energía rara en un disco cuya temática es tan sombría como su título sugiere. Es este contraste lo que hace del disco una cita tan encantadora.
Al igual que lo que escribí de TV On The Radio, Arcade Fire es uno de esos grandes conjuntos de talentos, desde el liderazgo de Win Butler hasta los barnices de violines de Own Pallet. Ningun ingrediente se puede prescindir.
Butler y su ensamble hicieron del rock algo más intelectual de lo que sabíamos que podía ser. Pero el gran triunfo del disco es nunca sacrificar su corazón por ser inteligente. Funeral es un disco cálido, una celebración.
4- Radiohead – In Rainbows (2007)
Podría escribir una tesis sobre el lanzamiento de In Rainbows. Es un antes y un después en la historia de la música y para quienes lo vivimos un momento en verdad especial. Sin embargo nada de eso hubiera pasa si el disco no fuera muy bueno, su mejor desde OK Computer.
Muchos pensarán que este lugar debería pertenecer al Kid A. Para mi Kid A es el sonido de un grupo reinventándose como ningún grupo lo había hecho antes. Pero no deja de ser una reinvención. Por otro lado In Rainbows es el sonido de la mejor banda que nos ha tocado vivir haciendo lo que mejor saben hacer. Aquí está presente la complejidad del OK Computer, lo ambicioso del Kid A, y el rock puro del Hail To The Thief. Y en canciones como “Reckoner” y “House Of Cards” lo más emotivos que han sido en su vida. Hasta recuerdan al Pablo Honey.
5- Joanna Newsom – Ys (2006)
Para su segundo álbum Joanna Newsom parecía querer sacudir toda expectativa que pudo haber generado su primer disco. Ys es una reunión de singulares y muy especiales talentos. Por un lado está Newsom, dueña del arpa más dulce que hayan escuchado en su vida y una voz aguda que sólo se puede amar u odiar, no hay punto intermedio. Por otro lado está el veterano Van Dyke Parks en los arreglos de las cuerdas, haciendo que todo el disco suene inmediatamente clásico. Jim O’Rourke fue el encargado de hacer de la mezcla algo delicado y orgánico. Y el genio Steve Albini fue el encargado de la producción. Matrimonio más orgánico en la música no se puede encontrar.
La mayor virtud de Ys es que se trata de un disco enteramente atemporal. Su extraña mezcla de folk y americana con un poco de música medieval la hacen sonar como algo viejo. Sin embargo su valentía temática, que se compone de sólo 5 valientes canciones, lo hace un emblema de la época. Pocas cosas suenan tan viejas y tan nuevas a la vez.
Primera parte. Segunda parte.
Y fue todo. No quería cerrar la sección sin decirles el enorme placer que fue escribir esta lista. Adoro escribir listas, y adoro criticarlas y odiarlas. Espero haber hecho algo similar por ustedes. Fue duro trabajo, pero bien pagado por sus comentarios. Buenos o malos, siempre fueron apasionados, y es la mejor paga que puedo recibir por cada texto. Muchas gracias.
No olviden checar la lista completa aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario