Keep An Eye On The Sky, la magistral caja de Big Star editada finamente por Rhino, pretende una cosa y la logra de manera ejemplar: introducir al mundo al llamado “primer grupo de culto” de la historia del rock. Yo definitivamente me cuento dentro del grupo que necesitaban desesperadamente dicha introducción. Nunca había oído hablar de Big Star, pero como muchos, si había escuchado una que otra de sus canciones. Primero la divertida “In The Street”, utilizada de manera atinada en la secuencia de créditos de That 70’s Show. Y la segunda y más destacable “Thirteen”, a la cual Elliott Smith le hizo un finísimo cover utilizado en el soundtrack de Thumbsucker de Mike Mills. Hubo una temporada que estaba obsesionado con esa canción, y me sorprende que nunca busqué su origen. Es una canción de nostálgico pop perfecto, con una letra en la que me podría perder horas.
Esos dos momentos fueron los únicos familiares durante las 5 horas por escucha que le dediqué a la caja. El resto fue una explosión de poderoso pop que rogaba ser descubierto. Los tres primeros discos en particular son gloriosos y se pasan como una brisa. Escuchen la emocionante “The Ballad Of El Goodo”, o la soñadora “Try Again”; hasta llegar a los rincones más oscuros, como “Holocaust”. Escuchen ese magistral cover de “Femme Fatale” que mágicamente no le pide nada a Nico. Es como si hubieran tomado los mejores momentos musicales de las películas de Cameron Crowe y los hubieran envuelto bajo el mismo papel. Estos tres primeros discos encapsulan de un modo u otro los tres primeros y más famosos LPs del grupo. Pero en lugar de reproducirlos, hace una mezcla de demos, versiones alternas y las originales para brindarle una cierta cronología estética. Alejada de cómo fueron escuchados por primera vez pero que fluye con una naturalidad impecable.
El cuarto disco es una recopilación de interpretaciones en vivo. Increíbles y emotivas, y editadas de manera precisa. Al igual que el Remember de lo Fiery Furnaces, se tomaron los mejores momentos y se hacen uno sólo, como si fuera el mejor concierto que dieron en su vida.
No tienen una idea de lo entusiasmado que estoy con esta caja. La puedo escuchar una y otra vez y siempre encontrar algo nuevo. Es un recorrido por un sinfín de texturas y emociones enormes. El grupo es un peculiar talento que merece estar constantemente en la punta de la lengua de cualquier melómano. Y sonando en su iPods por lo que resta del año. Sé que viendo la lista de links puede dar un poco de flojera bajarlo. Pero les juro que no se arrepentirán. El título no podría ser más apto. Esto es una estrella fugaz.
Disco 1-A, Disco 1-B
Disco 2-A, Disco 2-B
Disco 3-A, Disco 3-B
Disco 4-A, Disco 4-B
[¿Soy yo? O con éste, los remasters de los Beatles, The Feelies, Prince y demás; este no sólo ha sido un gran año para música nueva, sino para música vieja también.]
0 comentarios:
Publicar un comentario