The Flaming Lips - Embryonic

Posted: jueves, 17 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |


Ayer por primera vez en mi vida escuché un álbum entero por streaming. Y es que cuando salió el anuncio de que el Embryonic de los Flaming Lips se encontraba enterito en la página de Stephen Colbert migré, como muchos otros, directito a esta. Fueron sólo unas horas las que bastaron para que alguien lo ripeara y estuviera a disposición de todos en la red. Y aunque es un rip a 160 de un streaming, creo que la calidad el lo suficientemente decente para compartirlo por aquí.

No sé por dónde empezar. Si como yo, su educación sobre los Flaming Lips empezó con el Soft Bulletin, les espera una sorpresota. Embryonic es el resultado de una de las bandas más talentosas esforzándose por sorprender y explorar un sonido nuevo. Lo que pudo haber sido un intento fallido es un triunfo de disco.

La primera sorpresa es lo “sucio” que resulta el disco. Soft Bulletin y Yoshimi Battles The Pink Robots son dos discos gentiles, delicados. Incluso el más oscuro y enojado At War With The Mystics se apoya en coros pegajosos y la voz agridulce de Wayne Coyne. En Ebryonic la voz de Coyne se funde con el resto del paisaje sonoro y suena más seca y cansada. Incluso en canciones en donde es protagónica, como la solemne “Evil”, suena distante, casi fantasmagórica.

Pero a pesar de las diferencias, Embryonic es un disco de los Flaming Lips en los huesos. Pese a la prominencia de guitarras y distorsión, cada canción guarda en el fondo la esencia del grupo. Si bies es más puerco, resulta igualmente exuberante. Y a pesar de los 70 minutos de duración, el disco no tiene un solo momento de ocio. Highlights hay un montón. La valiente y enojada “See The Leaves”, la energética e industrial “Convinced Of The Hex” o la casi angelical “If”. Su primer sencillo “Silver Trembling Hands” es una especie de resumen del sonido al que aspira el álbum. Noten ese nuevo énfasis en las percusiones y sus texturas casi lo-fi. Es el sonido de un grupo haciendo suyas las tendencias de final de siglo.

Imprescindible 2009. Click en el título para bajar.

0 comentarios: