Atlas Sound - Logos

Posted: martes, 1 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |


Son tantos los discos que se han filtrado esta semana que mis oídos se sienten un tanto abrumados. De toda la cosecha no cabe duda que mi más esperado era Logos de Atlas Sound, proyecto solista de mi consentido Bradford Cox. Para refrescarles un poco los antecedentes del álbum nos tenemos que remontar a hace casi un año, cuando por error Cox dejó su cuenta de Mediafire abierta, filtrando por error su Weird Era Cont. y lo que serían meros bocetos para su segundo trabajo como Atlas Sound. En su subsecuente coraje, Cox advirtió que nunca lo terminaría. Parecía que nos enfrentábamos a un nuevo “álbum perdido”.

Adelantémonos entonces a los días más soleados del verano que acaba de pasar, cuando Cox anuncia a todo pulmón que Logos saldrá en octubre. Y para mostrarnos el enorme trabajo dedicado y lo diferente que sería a lo anteriormente filtrado, nos da “Walkabout”, su colaboración con Noah “Panda Bear” Lennox. “Walkabout” se convirtió en mi canción del verano. Es una colaboración de ensueño, como las que había antes (Queen con Bowie en “Under Preassure” digamos). La canción más pop en el repertorio de Cox, prueba de que es un tipo al que no se le acaban las ideas, y prueba también de que Animal Collective son los protagonistas de este año musical. Todo lo que tocan lo convierten en oro.

El logro más grande de Logos es sobrevivir a las expectativas generadas por esa canción. Cox sabe bien cómo armar un disco. Sus 11 canciones aquí logran un flujo orgánico, haciendo del disco entero una joya para escuchar de principio a fin. Sí bien es fácil señalar “Walkabout” como el highlight, todas las canciones brillan durante toda su duración. La épica colaboración con Letitia Sadler de Stereolab, "Quick Canal", es de lo más grande y sonoramente ambicioso que Cox ha producido. “Criminals” en contraste es una pieza austera, que parece vivir entre cuatro acogedoras paredes. Podría seguir resaltando las virtudes de cada una de las canciones, pero no terminaría.

Cox parece seguir dando enormes despliegues de talento con el menor de los esfuerzos. Bajos sus dos proyectos, Atlas Sound y Deerhunter, ha dado 5 discos en los últimos dos años. De manera intercalada, cada uno parece construir sobre las virtudes del anterior, cada día sorprendiéndonos más. De seguir así, no quiero ni imaginar hacia dónde irá el nuevo disco de Deerhunter. Me estoy imaginando una calidad que no es humanamente posible.

Imprescindible 2009, muy mucho muy (y no es el último imprescindible de esta semana). Click en el título para bajar.

0 comentarios: