Steve Reich - Music for 18 Musicians 1976

Posted: miércoles, 2 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |

Antes que nada, debo decir que no soy una persona que sepa mucho de música o del por qué o cómo funciona, así que al tratar de escribir una reseña de algo que es considerado uno de los trabajos más importantes de musica académica del siglo XX me siento completamente carente de lenguaje… sí, aun más.

El minimalismo es justo lo que imaginan, un género musical en el cual los cambios de armonía son mínimos y toda emoción es generada a partir de acordes sostenidos indefinidamente y/o la repetición infinita de las mismas notas, lo se, esto suena justo a lo que se podría entender como musica electrónica hoy en día, es por esto por lo que hablo el día de hoy de esta obra que sin ser la más importante del minimalismo, creo, es una de las mejores logradas en el desarrollo de la música de finales de el siglo XX. Tal vez muchos de ustedes ubiquen nombres como Phillip Glass o Michael Nyman pero mi minimalista favorito siempre ha sido Steve Reich.

Steve Reich comenzó su carrera en los 60s experimentando al igual que sus contemporáneos con la idea de un mundo donde a través de la tecnología la música es reproducible indefinidamente, lo cual empujo a varios artistas a buscar maneras de crear musica que rompieran con esquemas que tenían 400 años de antigüedad y adoptaran nuevas tecnologías.

Realizó varios experimentos psicoacústicos (el estudio de como es percibido el sonido por el oído humano) inspirado por Terry Riley usando cintas que reproducían la misma grabación pero en diferentes velocidades creando una cascada de sonido impredecible. Jugó también con el sonido creado al acercar un micrófono a una bocina (pieza que ha sido grabada por Sonic Youth). Experimentó con los desfases que se perciben cuando varios instrumentos tocan al unísono (técnica que él perfeccionó) y también experimentó con instrumentos étnicos de percusión y la posibilidad de crear armonías con éstos.

Compuesto entre 1974 y 1976 Music for 18 Musicians creo que es su obra mejor lograda, donde emplea con precisión matemática lo más representativo de su trabajo. Es una pieza en la cual sin la ayuda de ningún proceso o instrumento electrónico logra emociones que se desenvuelven como cascadas que los llevara al borde de el trance, es la mas clara definición que me viene a la cabeza de musica envolvente, lleno de pasajes de emociones etéreas seguida por una sensibilidad melancólica que no suelta durante todo el viaje, y al igual que toda gran composición verán emociones y escucharán historias sin necesidad de letras. A mi siempre me hace sentir que estoy viviendo mi propia escena de meditación en alguna película (si les recuerda a Risky Business, Tangerine Dream se inspiró en esta pieza para componer el tema recurrente de esa película).

Para mi lo mas sorprendente de esta composición no es sólo la complejidad disfrazada de simplicidad, sino la manera en que a través de psicoacústica logra que instrumentos acústicos creen sonidos y texturas que parecería provienen de algún instrumento o proceso electrónico, sonidos orgánicos que se transforman accidentalmente en transistores, bulbos y osciladores lo cual es lo opuesto de la creencia de que los instrumentos electrónicos tratan de emular instrumentos reales, lo cual es, créanme, un error.

Es más que recomendable escuchar este disco con calma, poca luz (de preferencia nada) y en algún momento de introspección. Tal vez no les resuelve nada, pero sentirán que lo que están pensando es realmente importante para el desenvolvimiento de su propia historia….

Una pieza que resulta invaluable en el desarrollo de el ambient y en retrospectiva una obra increíblemente relevante hoy en día.

0 comentarios: