The Beatles - Abbey Road (2009 Stereo Remaster)

Posted: lunes, 7 de septiembre de 2009 | Publicado por frenando. |


La red parece estar bautizando como Beatlemanía 2.0 a esta semana, gracias al lanzamiento del Rock Band y de los nuevos remasters. Habiendo escuchado la versión de estéreo de estos últimos a lo largo del fin de semana, resulta difícil no sumarse al entusiasmo. Así que esta semana estaré posteando parte de estos remasters, mis particulares favoritos, ripeados en finísima calidad y para disfrutarse mejor con un buen par de audífonos. Es entera obligación de todo aquel que se diga amante de la música irlos a comprar. Empecemos…

Lo primero que queda claro al escuchar Abbey Road de principio a fin en una sola sentada es que el cuarteto, acompañado de George Martin, sabía bien como estructurar un disco. “Come Together” es la manera perfecta de empezar un álbum: sumamente lucidora, sin ser la mejor carta en el paquete. Su energía y actitud sumamente cool se interrumpen con la dulce “Something”. “Something” es una de mis canciones favoritas de los Beatles, y una clara muestra de que cuando la oportunidad estaba dada, Harrison escribía canciones muy a la altura de las de Lennon y McCartney.

“Octopus’s Garden”, “I Want You (She’s So Heavy)”, “Because” y “Here Comes The Sun” son los sencillos que redondean la primera mitad de disco. El despliegue de talento aquí es tan amplio que cada una de esas canciones podría ser el mejor sencillo del disco de otro grupo. Aquí se desbordan como niños prodigios una contra la otra. En particular inspirada es la manera en la que “I Want You (She’s So Heavy)”, una de las canciones más densas y complejas del grupo, con todo y su conclusión desbordante de guitarras; desemboca en el inicio de la infinitamente dulce “Here Comes The Sun”. Es una decisión sumamente moderna, que ilustra lo adelantados que estaban a su tiempo.

La segunda mitad es un animal enteramente diferente, y en donde los escuchas casuales encontraran más sorpresas. Casi enteramente compuesta por canciones de corta duración que se hilan una con la otra. Todo concluye con la trifecta de “Golden Slumbers”/”Carry That Weight”/”The End”. En conjunto son una pieza sumamente emocionante. Si añadimos que es el final del último disco que grabarían como grupo, hace de la pieza una impactante y solemne despedida.

Abbey Road puede no se mi disco favorito de los Beatles, pero en definitivamente creo que es su mejor trabajo. De la segunda etapa del grupo, es el único que no tiene una de esas canciones que son un mero capricho creativo de Paul o John. No sólo eso, sino que alberga las dos mejores canciones que escribió George para el grupo, y una de las pocas de Ringo. Y todas estas piezas se unen de manera enteramente mágica. Escuchar Abbey Road de principio a fin es un gusto como pocos, que deja enteramente claro por que se trata de un clásico sin tener que buscar su contexto en Wikipedia. Está escrito en cada una de sus notas.

Click en el título para bajar.

P.D. Para mi iTunes y para el blog opté por las versiones de estéreo sobre las de mono. Creo que son más ricas en detalle y más sorprendentes para los oídos. Sin embargo los puristas querrán buscar las de mono. Son las que fueron supervisadas de primera mano por Paul y Ringo y se acercan más a sus deseadas intenciones. Ambos trabajos son un ejemplo de dedicación y se escuchan increíble.

0 comentarios: