The Antlers - Hospice

Posted: miércoles, 19 de agosto de 2009 | Publicado por Dopzihon | Etiquetas:



Hospice de The Antlers es posiblemente el disco que más he escuchado del que no he escrito en el blog. Vic lo paqueteo en un post cuando fue la influenza, pero sin reseña alguna. Recuerdo haberlo bajado entonces (antes del remaster) y nunca haberle prestado atención. No fue hasta que la pequeña aldea que es Internet empezó a lanzarle todos los laureles que decidí ponerle atención. Para entonces me parecía un poco tarde para postearlo. Sin embargo el increíble nuevo video para ?Two? estrenado hoy (el cual pueden ver aquí), así como un par de reclamos via Twitter me convencieron de lo contrario. 

Asumamos que acaban de ver el video y empecemos por ?Two?, con su solitaria pero emocionante voz que inmediatamente nos habla de un lienzo sonoro como en el que un grupo como Arcade Fire pinta. Amplio y sin miedo de llevar los sentimientos al frente de una manera que oscila entre lo emocionante y lo emotivo. El resto del disco resulta igual de ambicioso. 

Se trata de un disco con un origen un tanto triste. Un trabajo intimo para Peter Silberman, cuyo hilo narrativo para el álbum es la muerte de un ser querido por culpa del cáncer. A lo largo de 10 canciones, cada una de ellas tituladas con una sola y concreta palabra, Silberman se expone de manera honesta. Una serie de matices y sentimientos sumamente variados, que cuentan historias de despedidas prematuras y cuentas de hospitales. Historias que no siempre queremos escuchar.

Cada canción lleva a la otra de manera casi triunfal. En ?Sylvia? la voz de Silberman, un falsetto más dulce que irritante, se pierde en una cascada de instrumentos que concluyen de manera grande, para desenbocar en el solitario inicio de la siguiente canción ?Atropy?. El grupo construye sobre las expectativas del escucha, y juega magistralmente con estas. Mi canción favorita, ?Bear?, está calculadamente ubicada en el centro, y resulta una pieza de necesario optimismo entre la tristesa del resto del disco. Ahí, la voz de Silberman alterna con los acordes más pop del álbum. En el contexto del disco, es posible que la canción arranque una lágrima.

Hospice, al igual que For Emma, Forever Ago de Bon Iver, es un disco cuyo transfondo ayuda a apreciarlo más. Un trabajo de catarsis pura que exige escucharse de principio a fin y con atención. Les prometo que trae consigo recompensas.

Imprescindible 2009. Click en el título para bajar.

0 comentarios: