71- The Decemberists – Picaresque (2005)
“The Infanta” es uno de los principios más emocionantes de cualquier disco: ambiciosa, emocionante y con un solo de ópera al final. Que el disco conserve ese momentum durante toda su duración es lo que lo hace tan increíble. Colin Meloy y compañía trabajan como si Lope de Vega tuviera un grupo de rock, dándonos una experiencia narrativa como pocas que pueden salir de un par de audífonos.
72- Bloc Party – Slent Alarm (2005)
Para su primer disco el grupo de Londres tomó el legado de lo mejor de la música británica de los noventas, lo revolvió, lo condensó y lo puso todo en un gran disco, dándole el rostro de la música de este siglo. Sencillos como “Banquet” y “So Here We Are” sonaron tanto que ya hoy, a pocos años de su lanzamiento, enmarcan un momento concreto en la escena musical. Un debut tan explosivo que el grupo nunca pudo recuperarse.
73- M83 – Saturdays = Youth (2008)
Con su segundo álbum en el mismo año, Anthony Gonzalez nos inunda con sintetizadores y nos transporta inmediatamente a una época de trapper-keepers y top-siders. Sencillos coo “Kim & Jessie” nos alejan de los paisajes sonoros fríos y etéreos de sus discos anteriores y nos llevan a la nostalgia inigualable de una película de John Hughes.
74- Kings Of Convenience – Riot On An Empty Street (2004)
Pocos grupos logran un ambiente de intimidad y fragilidad como Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe lo hacen con Kings Of Convenience. Armados con sólo un par de guitarras acusticas y una austera producción, suenan como una especie de Simon and Garfunkel del nuevo siglo. Y con “I’d Rather Dance With You” llevan su particular sonido a cumbres insospechadas. La invitación de una, en aquel entonces no tan famosa, Leslie Feist resulta la cereza del pastel.
75- My Morning Jacket – Z (2005)
Haciendo un lado su característico folk para darnos un elegante pastiche de géneros, el grupo liderado por Jim James dio su trabajo más singular y atrevido con Z. Ya sea bañandonos con una atmósfera fantasmagórica en “Gideon”, melancoía con “Knot Comes Loose” o simple perfección pop con “Off The Record”; Z sólo puede ser descrito como maravillosamente generoso.
Nos vemos la próxima semana y no olviden seguir el progreso de la lista aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario