Dj Shadow - Endtroducing... 1996

Posted: martes, 2 de junio de 2009 | Publicado por Vic | Etiquetas:


En la película de 2001 Scratch se nos presenta a Joshua Davis, un californiano fanático de coleccionar vinilos (cerca de 60,000) y que su hobbie favorito es meterse a el sótano/bodega de una tienda de discos a buscar rarezas con las cuales armarse para crear sus piezas.

Tal vez es porque soy su fan, pero la parte mas bonita de esa película es cuando le preguntan que siente cuando entra a este sótano/bodega, a lo cual contesta - "humildad, son los sueños de tanta gente y ahora quedan aquí en esta bodega, y solo puedo pensar que algún día mi musica terminara aquí"- perdonen mi cursilería, pero solo alguien con tal respeto por la musica, puede crear una obra como esta.

El arte de samplear no era algo nuevo en 1996, desde finales de los 40s cuando la musique concréte uso sonidos pregrabados como su instrumento principal, hasta el arte perfeccionado por Double Dee and Steinski de digging como método de composición de el Hip-Hop de los 80s y 90s, el uso de musica/sonidos creados por otras personas para crear musica nueva no era algo nuevo en 1996, y luego llego el Entroducing...

Este disco aparte de estar en el Guiness Book of World Records como el primer disco creado enteramente de musica pregrabada (no hay ni un solo elemento grabado originalmente para este disco), también se encuentra en varias listas como uno de los discos mas importantes de la década de los 90s y tiene la distinción de estar en la lista de los mejores 100 discos de el siglo en la revista TIME, no que esto nos debe de importar mucho, bueno si!

Aunque es un disco creado apartir de las obras de otras personas Dj Shadow logra que el disco suene increíblemente personal, nunca suena a un disco de mashups o a algo hecho por Coldcut donde los sampleos son obvios (no que eso sea algo malo), aquí los tracks se desarrollan como canciones originales usando capas y capas de piezas que es imposible imaginar se pensaron por artistas diferentes, muchas veces con varios años de diferencia y demuestra que el oído de Dj Shadow es mas virtuoso que el de muchos otros músicos en el sentido estricto de la palabra.

Creo que decir que Dj Shadow samplea es como decir que Rauschenberg hace ensambles, o que Rothko pinta, en cuanto a que la técnica que usan por mas única que sea no es equiparable con los alcances que logran sus ejecuciones, esto es un disco que inspiro a personas a hacer musica (yo incluido), que empujo a gente a escuchar musica diferente, que creo cantidades innombrables de copycats y que sirvió de inspiración para discos como el OK Computer (no es broma), un disco que probablemente jamás será superado por su creador, que ahora a tomado caminos no tan memorables (opinion personal).

Tomando sonidos que van desde Metallica a Bjork y de Kurtis Blow hasta Giorgio Moroder pasando por Vangelis, Nirvana, Isley Brothers y Beastie Boys, Dj Shadow crea un disco sumamente emotivo, un soundtrack para los 90s donde la yuxtaposición de géneros nos recuerda lo innecesario que estos son.

No esperen un disco de Hip-Hop, Rock, Funk, Jazz, Soul, Electrónica, en verdad es un disco de … musica.

0 comentarios: