The Decemberists - The Hazards of Love

Posted: lunes, 9 de marzo de 2009 | Publicado por verde | Etiquetas:




Hazards of Love es el esperadísimo nuevo álbum de los Decemberists. Después de su llegada a la fama con sus dos anteriores trabajos, el grupo de Colin Meloy llega con uno de los trabajos más ambiciosos del año.

Seguidores del grupo sabrán que Meloy tiene una clara inclinación por la narrativa y por las riquezas de su idioma. Sus canciones por lo general son historias perfectamente estructuradas, contadas de manera hyper-literata, con arquetipos oscuros. Sus discos por lo general están divididos entre largas canciones de 10 minutos y pegajosos sencillos. Es esta combinación lo que para mi siempre los han hecho en especial atractivos.

Pero en Hazards of Love intentan algo distinto. Se trata de una ópera rock hecha y derecha; una historia épica que se desarrolla a lo largo de 17 canciones y una hora, con personajes definidos, arcos dramáticos, subplots, etc, etc. Lo más parecido que tiene el grupo en su discografía es The Tain, esa canción sumamente narrativa de 18 minutos. En esta ocasión se alejan se su característico folk-rock para encontrarse un terreno más progresivo, en compañía de Tommy o Quadrophenia de The Who, o The Wall de Pink Floyd.

El álbum cuenta la historia llena de desfortunios de Margaret. Su violento encuentro sexual con un ser que puede cambiar de forma, su secuestro y eventual matrimonio con the Rake, un villano de primera; los celos y encuentros con una poderosa reina. Todo para al final encontrar la muerte en manos de su verdadero amor.

Como verán es toda una experiencia. Todas las canciones están completamente ligadas, pasando de una a otra sin corte aparente. Pocas se pueden desprender del contexto del disco y hacer sentido por si solas. Lo más cercano que tiene el disco a un sencillo es “The Rake Song” que si bien sonoramente vive en paz en cualquier estación de radio, su contenido no es tan fácil de digerir. Se trata del tema del villano principal, una historia de infanticidio que cuenta como después de su matrimonio con Margaret la embaraza un sin fin de veces. Cada uno de los niños es asesinado por ser considerado una molestia, lo que no representa el menor resentimiento en the Rake. No se preocupen, los niños regresan como un coro fantasma 5 tracks después en “The Hazards of Love 3 (Revenge!)” y tienen su venganza.

Meloy hila toda esta historia a la perfección con ayuda de un equipo ejemplar, que incluye a Becky Stark de Levender Diamond prestando su voz a Margaret y Shara Worden de My Brightest Diamond a la reina. Aparece por ahí también Jim James de My Morning Jacket. Cada uno un voz distintiva de los personajes, separando finamente los diálogos de la narración.

¿Qué tan bueno es el disco al final del día? Depende del tiempo que estén dispuestos a invertirle. Si vienen en busca de los sencillos increíbles a los que Meloy nos tiene acostumbrados, como “O Valencia!” o “Sixteen Military Wives”, están buscando en el lugar equivocado. Si por el contrario están dispuestos a otorgarle su tiempo y atención, encontraran un trabajo lleno de frutos. Emocionante, divertido y al final sumamente conmovedor. La obra más ambiciosa de un artista importante conocido por sus obras ambiciosas. Su trabajo más complejo y oscuro. Un viaje que todo curioso debe emprender y uno de los discos más enriquecedores del año.

Imprescindible 2009.

Primera parte
Segunda parte

0 comentarios: