Hace unos meses un buen amigo (saludos hasta Brasil Alejo) y yo acordamos que no hay nada más pretencioso y snob que un artista indie o alternativo haciendo un cover de algo sumamente popular o comercial, en muchos casos de manera irónica o burlona. Ejemplos de esto hay miles, desde los simpáticos y agradables como “Hit Me Baby One More Time” de Travis o “Cant’t Get You Out Of My Head” de los Flaming Lips, hasta ejercicios enteramente detestables como “Faith” de Limp Bizkit o “Sweet Dreams” de Marylin Manson. Sin importar el resultado, el ejercicio siempre resulta un tanto soberbio.
Curioso entonces que mi segundo post del día de hoy se trate precisamente de una recopilación bajo el nombre de Guilt By Association, un disco en donde diversos artistas indie toman su “placer culpable y le hacen un cover. Con Devendra Banhart haciendo un cover de “Don’t Look Back In Anger” de Oasis, morirse de curiosidad es inevitable.
El resultado es tan disparejo como el concepto sugiere. Por supuesto hay un par de joyas, como “Don’t Stop Believin’” de Journey interpretada a capella por Petra Haden, y la increíble “Can’t Take That Away” de Mariah Carey interpretada sin una sola gota de ironía y con mucho sentimiento por Bonnie ‘Prince’ Billie. No todo el disco es tan afortunado, y tenemos que soportar a Superchunk haciendo un cover espantoso de “Say My Name” de Destiny’s Child, cuando lo más natural sería que el siguiente artista en la lista hiciera un cover de Superchunk, claro, si alguien los conociera.
Nada imprescindible, pero vale la pena darle una vuelta. Cuando “Viva Forever” interpretada por Jim O’Rourke salga en el shuffle de su iPod, no podrán evitar sonreir.
Click en el título para bajar.
0 comentarios:
Publicar un comentario