Qué bonito es cuando filtra un álbum poco tiempo de ser anunciado. A un par de días de que nos enteráramos que el esperadísimo debut de Toro Y Moi llegaría a finales de febrero, nos lo encontramos por todos lados en la red, para alegrar el fin de semana que pasó.
De esta oleada de glo-fi, en la que se encuentran Washed Out, Memory Tapes o Neon Indian; es Toro Y Moi un particular consentido. Sin sacar formalmente un disco en el 2009, fue de los protagonistas de esta ola. Chaz Bundwick, el genio detrás del proyecto, produce este particular sonido electrónico ambientado en alcoba y lejos de lo estéril de un estudio de grabación.
A diferencia de sus colegas, Bundwick trae una serie de trucos nuevos bajo el brazo. En sus manos, el lo-fi no es una estética de cassette (como es el caso concreto de Washed Out) sino un ligero gis que entra y sale a su antojo. Cuando la ocasión llama a que las cosas se escuchen claras y nítidas lo hacen. El disco no se ata fácilmente a las reglas de un género que apenas se escriben.
Bundwick está lleno de las curiosidades sonoras de unos Animal Collective, sumado el añoro adolescente de laptop de un Bradford Cox. Todo filtrado en una sensibilidad digna del mejor pop 80ero. Y aunque parece que esas influencias describen a un sinfín de artistas recientes, no cabe duda que la voz de Budwick es única.Causers Of This es un disco que encanta desde que empieza, y posiblemente lo más lindo que escucharan toda la semana.
Imprescindible 2010. Click en el título para bajar.
0 comentarios:
Publicar un comentario